INFORMES Y PROYECTOS
LA GAÑA, S.L.P.

Tfn: 649 415 750

email: iplg @ ctac.es

Castellón

imagen portada de calculadora sobre escritorio imagen de un plano de distribución foto edificio foto cristalera de fachada

IPLG empresa especializada en informes de valoración inmobiliaria. Realizamos tasaciones de inmuebles para herencias, expropiaciones, operaciones vinculadas, catastrales, hipotecarias, etc.

Antes de pagar los impuestos de transmisiones por herencia, adquisición o plusvalías no dude en consultarnos, le realizamos un estudio previo y le asesoraremos sobre la mejor opción, no pague de más.

GLOSARIO

Breve recopilatorio de terminología técnica del mundo de la arquitectura y la valoración.



Aprovechamiento apropiable o subjetivo (o patrimonializable).

Es aquella parte del aprovechamiento que es susceptible de incorporar a patrimonio del titular del terreno. Si no hay definidas áreas de reparto debe coincidir el aprovechamiento apropiable con la edificabilidad del terreno.

foto vista panorámica de una ciudad

Aprovechamiento tipo

Es la edificabilidad unitaria ponderada con los correspondientes coeficientes correctores que el planeamiento establece para todos los terrenos comprendidos en una misma área de reparto, a fin de que a sus propietarios les corresponda, en régimen de igualdad, un aprovechamiento subjetivo idéntico o similar, con independencia de los diferentes aprovechamientos objetivos que el plan permita construir en sus fincas. (concepto según Art. 34 LUV, 2005) 125. El aprovechamiento tipo se fija al determinar el área de reparto y concretar la edificabilidad bruta de los sectores que la componen y los suelos de sistemas generales o red primaria de dotaciones públicas que deben obtenerse con cargo a dichos sectores. Salvo excepciones, las áreas de reparto se determinan en el Plan General.

foto de gruas de construcciones

Aprovechamiento urbanístico u objetivo (o lucrativo)

Es el aprovechamiento asignado a una finca aportada a un proceso de planeamiento y gestión urbanístico. Se obtiene por la aplicación del aprovechamiento tipo a la superficie de suelo incluido en el polígono. Expresa los m² de aprovechamiento teórico que se tienen por cada m² de suelo aportada; da lugar a los “derechos edificatorios” teóricos que tienen el terreno. No quiere decir que se puedan construir sino que son unos derechos de referencia para el reparto de beneficios y cargas.

Áreas de reparto

El área de reparto es el conjunto de terrenos para los que el Plan General determina un mismo aprovechamiento tipo. Mediante el área de reparto se objetiva el principio de justa distribución de beneficios y cargas.

foto de un mapa

Catastro

El Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la propiedad. Las funciones que tiene atribuidas se ejercen: Directamente, a través de los Servicios Centrales y de las Gerencias ubicadas en las distintas provincias y ciudades autónomas del territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra. A través de la colaboración con otras Administraciones y entidades públicas. Con este fin, la Dirección General del Catastro tiene suscritos múltiples convenios de colaboración, esencialmente con Ayuntamientos y Diputaciones, en virtud de los cuales la entidad colaboradora asume determinadas funciones catastrales, ya sea en régimen de delegación de competencias, de encomienda de gestión o mixto.

Coeficiente de Canje

Concepto de coeficiente de canje: parte alícuota del aprovechamiento objetivo, expresada en tanto por uno, que corresponde al urbanizador en concepto de retribución en suelo por las cargas de urbanización, aplicable a los propietarios acogidos a dicha modalidad de retribución.

foto fachada pisos con balcones

Comparables

Son inmuebles que se consideran similares al inmueble objeto de valoración o adecuados para aplicar la homogeneización, teniendo en cuenta su localización, uso, tipología, superficie, antigüedad, estado de conservación, u otra característica física relevante a dicho fin.

Depreciación física

Deducción que se realiza sobre el coste de reposición bruto de un bien en función de su antigüedad, estado de conservación y duración de sus elementos.

Depreciación funcional

Deducción que se realiza sobre el coste de reposición bruto de un bien atendiendo a su defectuosa adaptación a la función a que se destina

foto en blanco y negro de tejados de un pueblo

Elementos comunes de un edificio

Son todos aquellos espacios que, no siendo de uso privativo, deban ser tenidos en cuenta a efectos de cómputo de superficie. Elemento de un edificio. Es toda unidad física, funcional o registral, que forme parte de un edificio compuesto por más unidades destinadas al mismo u otros usos y que sea susceptible de venta individualizada.

Plan Parcial

Instrumento por el que se desarrollan las disposiciones de un Plan de Ordenación del Territorio (en concreto, las figuras del Plan General de Ordenación Urbana, y en su caso, las Normas Complementarias y Subsidiarias) en áreas de Suelo Urbano por medio de recursos de planificación en detalle (en terrenos con la calificación de Suelo Urbanizable No Programado, el objeto del Plan Parcial es el desarrollo de los Programas de Actuación Urbanística). Los diferentes aspectos que habría que contemplar para la obtención de un espacio urbano adecuado a las necesidades específicas de cada uno de los ámbitos de aplicación de un Plan de Ordenación del Territorio, dan lugar a distintos tipos de Planes Parciales:

foto aérea vertical de zon de costa

Superficie construida

Es la superficie útil sin excluir la superficie ocupada por los elementos interiores mencionados en dicha definición e incluyendo los cerramientos exteriores al cien por cien o al cincuenta por cien, según se trate, respectivamente, de cerramientos de fachada o medianeros, o de cerramientos compartidos con otros elementos del mismo edificio y en el caso de elementos de un edificio, la parte proporcional que les corresponda según su cuota en la superficie de los elementos comunes del edificio. A estos efectos se entenderán como elementos comunes de un edificio aquellos que, no siendo de uso privativo, puedan ser tenidos en cuenta a efectos de cómputo de edificabilidad, salvo casos singulares que deberán ser justificados caso por caso en el informe de tasación.

foto fachada pisos

Superficie construida con parte proporcional de zonas comunes

Es la superficie construida sin partes comunes más la parte proporcional que le corresponda según su cuota en la superficie de los elementos comunes del edificio.

Superficie útil

Es la superficie delimitada por el perímetro definido por la cara interior de los cerramientos, se deben incluir la mitad de la superficie de espacios exteriores de uso privado, excluyendo la superficie ocupada en planta por elementos estructurales verticales, canalizaciones o conductos y la superficie cuya altura libre sea inferior a 1,5 metros.

foto en perspectiva aérea de un pueblo

Valor Catastral

El valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario. Para los bienes inmuebles de naturaleza urbana estará integrado por el valor del suelo y el de las construcciones. El valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado, entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un inmueble libre de cargas, a cuyo efecto se fijará, mediante orden del Ministro de Hacienda, un coeficiente de referencia al mercado para los bienes de una misma clase.